Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  
La Diputación de Salamanca ha pedido ante la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura del Senado el desarrollo de un Plan Nacional de la Dehesa.
General  -
Isabel Jiménez expresó que la dehesa representa «mejor que nada los valores que busca la UE», de calidad ambiental, diversidad rural, bienestar animal, impulso de las energías renovables y reducción de emisiones de gases.

La Diputación lucha por la creación de una Marca de Calidad de la dehesa y sus productos, como un instrumento para su potenciación. Todo sin olvidar un proyecto de gestión ambiental que guíe las actuaciones en las zonas que comprende.

Concretamente en Salamanca, la dehesa se sostiene con un explotación que cuenta con una tradición muy arraigada: el toro bravo. En las dehesas charras  se percibe una simbiosis casi perfecta entre la naturaleza y el animal, entre el cuidado de los pastos y el manejo del toro bravo. Los toros comparten espacio con el ganado porcino, sobre todo de ibérico, aprovechando el fruto de robles y encinas para la cría de productos de alta calidad. Además del ganado de lidia, una de las razas principales es la Morucha, que cuenta con el Consejo Regulador que controla la calidad y comercialización de esta carne.

Todas estás ideas se reflejan en el libro «La dehesa. Un emblema salmantino» que ha editado la Diputación.

Más información:

www.abc.es

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad