Junta de Castilla y León ITACyL
Centro Etnográfico del Toro de Lidia
  
Nuevas medidas sanitarias tras la redacción y aprobación de un protocolo legal,a través del cual, las autoridades sanitarias de Francia permitirán la lidia de toros bravos de cualquier zona ganadera de España.
General  -
La situación sanitaria de la lengua azul en las principales zonas de ganaderías de lidia españolas y en las regiones francesas donde se celebran festejos taurinos son muy diversas y con una situación sanitaria muy diferente, este ha sido el motivo por el que las autoridades veterinarias francesas pedirán nuevas medidas sanitarias adicionales.

Las medidas del protocolo, son efectivas desdel 28 de Mayo, y se detallan a continuación:

1. Animales procedentes de zonas libres de lengua azul.
Deberán proceder de explotaciones libres de tuberculosis (T3) y brucelosis (B3o B4).


2. Animales procedentes de zonas restringidas por lengua azul.
· Los animales procederán de un rebaño vacunado bajo control oficial,con una vacuna inactivada frente al serotipo 4 del virus de la lengua
azul, según el siguiente proceso vacunal: primo vacunación en dos inyecciones con cuatro semanas de intervalo, seguido de recordatorios cada 6 meses.
· El pasaporte de cada animal llevará señalado específicamente que el bovino procede de una zona restringida de lengua azul.
· El transporte se efectuará en vehículos precintados por las autoridades competentes españolas, que informarán de la salida de los animales a
las autoridades competentes francesas, a través del sistema TRACES.
· Los animales serán transportados directamente desde la zona libre de España a las plazas de toros correspondientes de Francia.
El transporte de los animales a Francia se efectuará en dos fases.

· Los animales vacunados y residentes en las zonas restringidas delengua azul se trasladarán primero a la zona libre española de lengua
azul. Transcurridos al menos 15 días desde la llegada a la zona libre, se efectuará un análisis virológico (test PCR).
· Si el resultado es negativo, los animales pueden ser transportados a Francia.
· El plazo máximo entre la llegada a Francia y la lidia debe ser de 15 días.
· Los animales que no hayan sido sacrificados en la lidia para la cual han sido transportados a Francia (“sobreros”) deberán ser sacrificados o reenviados a España en un plazo máximo de 8 días, por lo que el plazo de estancia de los animales en territorio francés no superará los 23 días.
· La desinsectación de los animales y medios de transporte se efectuará con productos insecticidas conformes a al Directiva
96/23/CE; esta desinsectación se realizará desde la salida de la zona restringida española hasta la muerto (o sacrificio) de los animales en zona indemne francesa, o hasta su regreso a España.
· En todos los casos, en intercambio se efectuará al amparo del certificado TRACES 64/432 F 1 Bovina (modelo de certificado “animales de abasto”), en el que figurará la mención “toros de lidia procedentes de zona restringida por lengua azul”, de forma manuscrita en la Parte de la certificación, encima de la firma, y en la casilla 1.31 relativa a la “identificación de los animales”.
· Además, con el fin de poder identificar estos movimientos en TRACES se hará constar la mención “LIDIA” en la casilla reservada al “número de referencia local”

  Toro de Lidia  |   Nota legal  |   todos los derechos reservados  |   Accesibilidad